[ÚLTIMA HORA] La nueva vacuna contra la alergia al gato está a punto de llegar

Se estima que alrededor de 1 de cada 10 personas sufren de formas más o menos agudas de alergia a los gatos. De hecho, muchos gatos domésticos son retirados de sus hogares cuando uno o más de los inquilinos comienzan a experimentar una alergia y terminan abandonados en la calle o bajo custodia con un criadero.

Afortunadamente, sin embargo, el problema puede estar cerca de una solución, al menos parcial. Según los resultados de un estudio científico publicado hace unos días en el prestigioso Journal of Allergy and Clinical Immunology, una vacuna ya está en desarrollo avanzado que podría eliminar (o al menos reducir significativamente) el problema de la alergia a los gatos, interviniendo directamente en la proteína que actúa como alergeno.

Cómo funciona “HypoCat”

La primera información que se debe saber es que no serán los humanos los que serán vacunados, sino los gatos directamente. La idea, de hecho, es inmunizar a los gatos domésticos de las casas en las que vive al menos una persona alérgica, de modo que los felinos, por lo tanto hechos hipoalergénicos, puedan continuar en la casa sin causar molestias. Sin embargo, para todos los demás gatos no vacunados, el problema de alergia seguirá siendo exactamente el de ahora.

Desde un punto de vista técnico, la vacuna actúa sobre la proteína Fel d 1 que en los gatos está presente principalmente en la saliva y en las glándulas sebáceas, representando (a través del cabello, donde se acumula) el principal desencadenante de la alergia. La vacuna desarrollada por un equipo de investigación del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, está diseñada para inducir una reacción autoinmune controlada en gatos, de modo que la proteína Fel d 1 sea atacada y neutralizada por el sistema inmune, sin causar obviamente dañar la salud de los gatos mismos.

¿Cuánto tiempo vendrá?


Según lo que se puede prever en este momento, el tiempo estimado para la llegada de la vacuna al mercado es de aproximadamente tres años. Independientemente de su nivel de efectividad, la mejora con respecto a la situación actual debe ser significativa. Por ahora, de hecho, no existe un remedio específico contra la alergia a los gatos, excepto el uso de antihistamínicos clásicos y los consejos obvios para reducir el contacto directo con los felinos y su piel. En el mejor de los casos, la nueva vacuna reducirá la incidencia, especialmente en niños, de enfermedades crónicas como el asma, que, como se sabe, puede ser inducida por la exposición prolongada a los alérgenos.

Lascia un commento

Commenti momentaneamente chiusi per manutenzione del sito.